VISITEU EL NOU BLOC « ELS PLAERS DE LA NATURA » Tot sobre la Mare Natura....................................................VISITEU EL NOU BLOC « ELS PLAERS DE LA NATURA » Tot sobre la Mare Natura....................................................

6 de febrer del 2011

Hierbas y Especias: Características y Cualidades -EG-

Siguen por orden alfabético:
Enebro 
La baya de enebro es una especia fragante nativa de los climas nórdicos.Se puede utilizar tanto fresca como seca.Se la utiliza para la elaboración de la ginebra. Se utiliza para dar sabor a la carne de ciervo y algunos vegetales. El sabor de las bayas frescas es más suave que el de las secas y por lo general se las utiliza enteras. Se dice que estas bayas se utilizan para estimular el apetito; pero el enebro, en especial el fresco es diurético y debe por ello utilizarse con cuidado   
Eneldo          
Apicius lo agregaba en muchas recetas entre las cuales hacemos notar el "pollo al eneldo".
Use las hojas picadas de eneldo en salsas para ensaladas y como aliño para verduras, marisco, pescado y sopas, salsas. Acompañe las pastas y patatas con hojas picadas de eneldo. Se combina con el yogurt, la crema ácida y los huevos. 
Combine el eneldo con otras hierbas aromáticas en sus platos, se obtienen excelentes mezclas. En la cocina francesa las semillas son más típicas en bizcochos y repostería. Cuando utilice eneldo en sus platos, añádalo al final de la preparación del plato. Es una planta muy saludable, los italianos incluso tienen la costumbre de comer los brotes jóvenes del eneldo como verdura. 
Se usan como condimento tanto las hojas como los frutos y las puntas. Para la desecación de los frutos y puntas, se colocan sobre una tela, en un lugar aireado. Los frutos se pasan por el cernidor y las puntas se cortan en pedazos. Se conservan en vasos de vidrio. 
Epazote 
Crece silvestre en las Américas y en partes de Europa. En Europa se emplea como tisana. 
Es un ingrediente principal de la cocina mexicana. 
En la gastronomía mexicana se usa en muchos platillos, como los elotes y esquites, el chile atole, ciertas variedades de quesadillas, y algunos tipos de tamales. 
Durante mucho tiempo se usó en el condimento de platos de frijoles negro, maíz y pescado.
Estragón       
Es una herbácea perenne que tiene una moderada resistencia al frío. Existen dos variedades, el estragón ruso, de sabor más acentuado, y el francés, que es más fino. Ocupa un lugar destacado en la cocina francesa. Tiene un sabor anisado, un tanto amargo y picante, que va muy bien en medios ácidos, especialmente con el zumo de limón y el vinagre. Se utiliza en ensaladas, vinagretas y en platos de ave y pescados. Va muy bien en las conservas de cebolletas y pepinillos. También con la carne.
Se emplea en platos de pollo, pato, hígado, huevos, sopas y langosta, siempre con cierta precaución dado que su sabor es muy característico. Es un ingrediente esencial en la preparación de la salsa bearnesa, de la salsa tártara y de la famosa salsa al estragón. Es ingrediente esencial de las finas hierbas. Utilícelo desecado para aromatizar una botella de vinagre, colocando las hojas y vástagos tiernos en vinagre de vino y dejándolo reposar durante dos semanas. El estragón puede ser desecado en ambientes sombreados, secos y bien aireados y conservados en recipientes de vidrio o porcelana.
Galanga 
Posee un sabor aromático picante y un olor agradable y resulta también muy indicado como condimento. La galanga menor es más aromática que la galanga mayor y posee un sabor a pimienta bastante fuerte, por lo que se recomienda usarla con moderación.
Aunque es poco conocida es una especia excelente para los guisos a base de hortalizas, la sopa de patatas y sobre todo, para el gulasch, y el asado de carne de vacuno.
Se utiliza fresca y en polvo, en sopas y curris.
Guindilla 
El género Capsicum comprende varias especies de plantas, oriundas del Continente Americano; cuyo fruto, -llamado en diversos países Ají, Chile o Chili, Pimiento, Guindilla, Morrón, Peperoncino -se consume en diferentes preparaciones y se emplea como base para colorantes en alimentos y cosméticos. El pimiento, que es la variedad más utilizada, suele ser poco picante, mientras que las guindillas son las variedades más picantes.
Se cultivan muchas de sus variedades con tamaños, apariencias y sabores distintos. La más frecuente se consume tanto inmadura (Pimiento Verde) como madura (pimiento rojo o amarillo), y también molida (Pimentón). Es la conocida en otros países como "morrón" o "ají dulce"; es carnosa y de gran tamaño, con una forma cuadrada característica. La variedad Cacho de Cabra es una planta más alta y de color verde más oscuro que el ají verde chileno, la variedad Cristal.
Este fruto inmaduro puede consumirse en verde o esperar al color rojo cuando madure. La variedad botánica del Ají es longum y la del pimiento es grossum.
El Aji tiene un uso muy extendido como condimento. Los mayas lo utilizaban en la preparación del cacao caliente o para moles.
Actualmente, se los consume frescos, fritos o asados, en conservas y para pimentón, triturando o moliendo los granos.
Es un ingrediente tradicional de las comidas de México, el Caribe, Tailandia, Perú y Bolivia.
En la zona andina, también se usa como término genérico para cierto tipo de guiso semejante al ajiaco.
Es un ingrediente muy utilizado en la gastronomía del Perú, y Bolivia así como en la del Río de la Plata (en Argentina y Perú es infaltable para la preparación del chimichurri, o en el locro, la salsa criolla, parte del relleno de la mayoría de las empanadas, adobos para pizzas, tucos etc.), tanto por su sabor picante como para darle color a los platos preparados. 
Existen diferentes colores y tamaños de Chile, desde el rojo o verde en sus diversas gamas de colores hasta el amarillo naranja. Aporta mucho calcio, vitamina A y vitamina C al organismo.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada