VISITEU EL NOU BLOC « ELS PLAERS DE LA NATURA » Tot sobre la Mare Natura....................................................VISITEU EL NOU BLOC « ELS PLAERS DE LA NATURA » Tot sobre la Mare Natura....................................................

15 d’abril del 2012

CEREALES y SUS DERIVADOS II


Fideos
Los fideos se venden secos. Suelen estar hechos de harina de trigo y en ocasiones con huevo (la pasta italiana que se comercializa nunca lleva huevo). Son muy característicos de la cocina oriental, de la cual proceden. También se preparan con harina de arroz, de trigo sarraceno (como en los fideos japoneses soba), de soja (los fideos japoneses harusame) y cualquier sustancia almidonada como el arrurruz. Los fideos elaborados con judías mungo han de dejarse en remojo antes de la cocción, y una vez cocidos adquieren una textura gelatinosa.
Bajos en grasas. Alto contenido en proteínas, fibra, magnesio, hierro, cobre, cinc, niacina y vitamina B1.
           
Harina de garbanzos
La harina de garbanzos se prepara moliendo garbanzos. Es muy característica y popular en la cocina india, su sabor es delicioso y tiene una textura cremosa.
Mezclándola con agua, se forma una masa que se usa mucho en Asia para rebozar alimentos que luego se freirán, y se emplea mucho en los dulces.Es muy útil para hacer sopas y salsas si bien, al no llevar aditivos, hay que remover la harina enérgicamente para eliminar los grumos. Baja en grasas. Alto contenido en fibra, calcio, magnesio, hierro, ácido fólico y vitamina B1.
           
Harina de guisante partido
Se elabora con guisantes partidos secos y molidos.
No sirve como harina en el sentido convencional, pero constituye un buen espesante para sopas o estofados.

Harina de soja
Se elabora a partir de la soja. Es un complemento nutritivo para sopas, pasteles y panes. No se utiliza como las harinas convencionales.
Alto contenido en fibras, proteínas, calcio, magnesio, fósforo, hierro, niacina, ácido pantoténico, vitaminas B1, B2 y B6.
     
Maíz
Es un grano sumamente versátil del que se extraen muchos derivados útiles. Se obtiene entero o en granos partidos, se encuentran muchas variedades y tienen varios derivados: el maíz para forraje animal, la variedad dura que se muele hasta formar una harina; las palomitas, que tienen un revestimiento duro que almacena agua (es esto lo que explota cuando se calienta); el grano de maíz que tiene una fina capa exterior en torno a las semillas que sirve para hacer sémola. Es poco nutritivo, pero es un buen agente espesante.
La sémola es una variedad de harina de maíz muy finamente molida que se usa principalmente en salsas y para espesar sopas y estofados. Mezclándola hasta formar una crema e hirviéndola, se prepara una gelatina clara. La harina de maíz, molida en polvo, sirve para hacer papilla y se usa en pasteles y postres. La polenta es parecida a la harina de maíz, pero su textura es fina y granulosa como la semolina. En Italia se le da este nombre al plato basado en esta variante. Se puede servir como guarnición de verduras, frita o a la parrilla, y también con cualquier salsa. El maíz dulce se usa como hortaliza. La harina integral de maíz tiene un contenido bajo de gluten, de manera que no fermenta el pan. Se puede usar espolvoreada sobre el pan antes de meterlo en el horno o sobre la superficie untada de mantequilla de la fuente o lámina de repostería para facilitar su vaciado posterior.
Bajo en grasas. Alto contenido en fibra, hidratos de carbono, proteínas, hierro, niacina y vitamina B1.
           
Mijo
Semillas amarillentas con un agradable sabor a nuez. En los países del Tercer Mundo, el mijo se muele, hierve y prepara en forma de potaje o pan sin fermentar.
En la India se acompaña de frijoles negros en la preparación de los crepes llamados "ragi dosas". Aunque en Occidente se ha pensado tradicionalmente que se trataba de "comida de pájaros", hoy en día se encuentra en muchas tiendas especializadas en productos naturales y constituye un buen sustituto del arroz. El mijo se obtiene en granos enteros o copos (que se pueden cocer en potajes o comer crudos como parte de la comida). La harina de mijo es baja en gluten y no sirve para preparar pan fermentado. Sin embargo, espesa sopas y estofados de maravilla, aporta sabor y es nutritiva.
Baja en grasas. Alto contenido en hidratos de carbono, niacina, proteínas, fósforo, hierro y vitamina B1.
           
Pasta
La palabra "pasta" significa literalmente "masa". Hay de muchos tipos distintos. La pasta se vende principalmente en dos formas: la pasta seca, o pasta secca, elaborada en fábrica con harina y agua, que se consigue normalmente en paquetes; y la pasta fresca casera, o pasta all uovo (elaborada con harina y huevos), que se encuentra cada vez más en tiendas especializadas. Aunque en términos estrictos la pasta debería hacerse siempre con harina de semolina molida extraída de trigo duro, la harina normal y corriente sirve igual de bien. Hubo un tiempo en que la pasta sólo se vendía elaborada con semolina sin refinar y de múltiples formas distintas. Últimamente, los fabricantes de pasta han producido pastas de varios colores, como la pasta verde (con puré de espinaca) y rosada (con puré de tomate).
La pasta fresca y seca se puede catalogar más detalladamente, en función de su uso. Está la pasta ripiene, o pasta rellena, que alude a pastas como la lasaña, tortellini, tortelloni y canelones, que se rellenan con mezclas distintas; la "pasta in brodo", o "pastina" (minúsculas figuras de pasta que se utilizan sobre todo en sopas), y la pasta asciutta (probablemente la forma más corriente de pasta, que abarca los espaguettis, tagliatelle, macarrones y toda la diversidad de formas de pasta).
La pasta tiene infinitas aplicaciones. Se puede combinar con cualquier verdura, queso, pescado o carne; hervir y agregar a verduras y salsas, rellenar, cocer al horno, o usar en sopas y ensaladas. Incluso se elaboran postres y ensaladas con la pasta. En Italia es un alimento básico que sustituye a las papas y al arroz. Las formas de pasta más populares son el espaguetti, tagliatelle, ruoti, tagliolini, ziti, ditali y ditalini, macarrón, bucatini, farfalle y farfallini, anelli, tortellini y capellini.
Baja en grasas. Alto contenido en proteínas, magnesio, fósforo, hierro, cinc, niacina, biotina y vitamina B1.
Finalmente, hay una interesante variedad llamada ñoqui, que se elabora con fécula de papa.
           
Trigo
El trigo corriente se usa sobre todo para hacer harina que servirá para el pan y los pasteles. Hay de dos tipos: trigo duro (es bueno molido y para hacer pan) y trigo blando (granos más suaves que contienen más almidón; sirve para pasteles, postres y salsas). El trigo se obtiene en muchas formas distintas. El trigo triturado son granos de trigo integral partidos por una máquina (para facilitar y acelerar la cocción). Hervidos o cocidos en el horno constituyen un excelente sustituto para el arroz. Los copos de trigo suelen estar tostados. Se pueden comer crudos como parte de un cereal para el desayuno o cocidos, como los copos de avena, en una papilla densa. El salvado de trigo y el germen de trigo se pueden usar como ingredientes para preparar cereales de desayuno.
Bajo en grasas. Alto contenido en fibra, proteínas, hidratos de carbono, magnesio, fósforo, hierro, cobre, cinc, niacina, ácido fólico, biotina, vitaminas B1, B6 y E.
Harinas de trigo. Hay de muchos tipos. La mayoría tienen mucho gluten y son excelentes para hacer pan y repostería. La harina de "granero" de los anglosajones es una mezcla de harinas de trigo integral y centeno con cereales germinados y caramelo. Como sugieren los ingredientes, su sabor es ligeramente dulce y malteado y con ella se hacen excelentes panes y hojaldres. La harina de pan ázimo se hace con pan ázimo molido (pan tostado y sin fermentar que se prepara con harina de trigo y agua). Suele ser una harina fina o semigruesa, y se emplea principalmente en la cocina judía para elaborar pasteles de pascua y para espesar sopas. La harina corriente es harina blanca que se usa para la cocina y repostería en general. Suele llevar aditivos, como emulgentes, colorantes, condimentos, conservantes y antioxidantes, para facilitar su almacenamiento.
La harina con levadura es una harina blanca y fina con levadura añadida para actuar como agente fermentador. Habría que utilizarla poco después de su compra ya que pierde fuerza, particularmente en ambientes húmedos. La harina concentrada es refinada aunque no ha sido blanqueada y se le han retirado el salvado y el germen. Con ella, se hace un pan excelente que se hincha fácilmente. La harina de trigo con el 81% de extracción hasta hace poco era conocida como harina de trigo integral y se obtiene sobre todo en el Reino Unido. Al molerla, se le han retirado hasta un 20% de sus elementos más gruesos. Con ella, se preparan buenos y sabrosos panes, y es apropiada para espesar algunas sopas y estofados sin que queden indigestos o grumosos. Harina integral es el nombre que se le da a cualquier harina procedente del grano entero.
Los fabricantes de pan y de harina han creado mucha confusión, pues a menudo es harina desvitalizada, sin las vitaminas ni el germen, a la que se le añade simplemente salvado. La harina de trigo integral (conocida en Estados Unidos como harina sin cerner) es de color marrón y de textura tosca, pues contiene todo el salvado y el germen. Con ella, se prepara un pan delicioso aunque de textura algo densa, que tarda más en hincharse que la variedad blanca. En la repostería habría que tamizarla para que tenga un poco de aire. En ocasiones, el paquete de harina de trigo integral dice que está "triturada a la piedra". Esto significa que ha sido molida siguiendo la forma tradicional, entre dos enormes piedras. Aunque tiene sus adeptos, es prácticamente imposible discernir la diferencia entre este sabor y el de la harina de trigo integral triturada con la tecnología moderna.
Baja en grasas. Alto contenido en fibra, proteínas, carbohidratos, magnesio, hierro, fósforo, cobre, cinc, niacina, biotina, ácido fólico, vitaminas B1, B6 y E.
El trigo duro en forma de sémola sirve para hacer pasta y cuzcuz. El cuzcuz son granos de trigo duro cocidos al vapor, secados y partidos. Se parece al bulgur, pero es más refinado y tiene un color más pálido y cremoso antes de la cocción, y una textura más ligera una vez cocido. Es el ingrediente principal del plato norteafricano del estofado de verduras, o convertido en postre o pastel. Bajo en grasas. Alto contenido en carbohidratos, hierro y vitamina B1. La sémola se elabora a partir del almidón (endospermo) del grano de trigo duro. A veces se usa para hacer pasta, pero también sirve para preparar ñoquis y postres. Se consigue refinada y sin refinar. Baja en grasas. Alto contenido en proteínas, carbohidratos, magnesio, fósforo, hierro y vitamina B1.      

Trigo sarraceno (también llamado alforfón)
En realidad, el trigo sarraceno no es un cereal, pues pertenece a la familia de los ruibarbos. Se obtiene en forma de granos. Los granos sin asar son de un color verdoso y son más sabrosos guisados con otros ingredientes. Los granos tostados de color marrón se usan para preparar una harina para crepes, pasteles finos y crujientes, y los tallarines japoneses llamados soba. Constituye un sustituto excelente para los platos de arroz y otros parecidos a los arroces. La harina es maravillosamente ligera y se usa sola o mezclada con trigo de trigo. Las crepes preparadas con esta harina son deliciosas. También se usa en el plato tradicional ruso llamado "blinis".Bajo en grasas. Alto contenido en fibra, proteínas, hidratos de carbono, hierro, niacina, fósforo, vitamina B1 y B2.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada