VISITEU EL NOU BLOC « ELS PLAERS DE LA NATURA » Tot sobre la Mare Natura....................................................VISITEU EL NOU BLOC « ELS PLAERS DE LA NATURA » Tot sobre la Mare Natura....................................................

28 d’octubre del 2010

El FBI desclasifica los documentos sobre John Lennon

El FBI desclasifica los últimos documentos que tenía sobre 'el izquierdista' John Lennon. Se negaba a hacerlo por 'seguridad nacional'
Revelan que Lennon habría mostrado interés en actividades de extrema izquierda. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EEUU ha desclasificado los últimos 10 documentos que poseía sobre el músico John Lennon, que contienen información sobre el compositor y cantante británico, y sus vínculos con grupos antibelicistas


John Lennon y Yoko Ono, en 1972



El 30 de septiembre de 2005, un juez federal ordenó al FBI que entregara unos documentos secretos sobre Lennon, asesinado en 1980 en Nueva York, a un profesor que intentaba acceder a ellos desde hacía más de 20 años. Jonathan Wiener, profesor de Historia de la Universidad de California, demandó en 1983 al Gobierno de EEUU, al esgrimir la ley de Libertad de Información para reclamar esos documentos del que fuera miembro destacado del grupo británico The Beatles. En 1997, el docente recibió 248 páginas.
Temor a represalias
El FBI esgrimió como motivo para quedarse estos 10 documentos que "razonablemente se podría esperar que su revelación genere represalias diplomáticas, económicas y militares extranjeras contra Estados Unidos", de acuerdo con un informe del Gobierno de 1983.
Wiener ha indicado que a través de los 10 documentos difundidos se puede ver que las razones de seguridad que durante 25 años ha esgrimido el FBI para no desclasificarlos "fueron absurdas desde el principio. Este tema es un caso clásico de secretismo gubernamental excesivo".
El FBI espió a Lennon en 1970 y 1971, por entonces The Beatles se habían separado. John editó en 1971 su álbum "Imagine" y vivió la mayor parte del tiempo en Estados Unidos. Según se desprende de los documentos divulgados, John Lennon no representó un riesgo para la seguridad de USA a pesar de su compromiso político y su cercanía con opositores a la guerra.
Wiener ha declarado al diario 'Los Ángeles Times' que esperaba más de estos documentos de vigilancia supuestamente "explosivos". Asimismo indicó que, si bien los documentos dados a conocer por el FBI incluyen nuevos detalles sobre la relación de Lennon con la izquierda y grupos anti bélicos, nada hace suponer que sus relaciones representaran riesgo para el país.



Jon Wiener muestra algunos documentos
secretos en una imagen de 2000. (Foto: AP)



En uno de los documentos difundidos se asegura que Lennon fomentó "la creencia de que tenía puntos de vista revolucionarios... por el contenido de algunas de sus canciones".
En otro de los documentos se habla de una entrevista que el componente de The Beatles mantuvo con 'The Red Mole', un diario suburbano londinense, en la que el cantante recalcaba su "origen proletario y su simpatía por los oprimidos y la gente sin privilegios en Inglaterra y el mundo".
Los informes revelan que el entonces director del FBI, J. Edgar Hoover, escribió a H.R. Haldeman, jefe de gabinete del ex presidente Richard Nixon, que "Lennon ha mostrado interés en 'actividades de extrema izquierda en Reino Unido' y es conocido por simpatizar con comunistas trotskistas en Inglaterra". Además, señalan que izquierdistas intentaron reclutar a Lennon, pero el artista británico se negó a sumarse a cualquier organización y rechazó otorgar fondos para abrir una librería.
"El contenido de los archivos publicados es una vergüenza para el gobierno estadounidense", consideró Wiener, de 62 años, autor de "Come Together: John Lennon in His Time" y "Gimme Some Truth: the John Lennon FBI Files".
"Dudo que el Gobierno del primer ministro británico, Tony Blair, lance un ataque militar contra Estados Unidos en represalia por la publicación de estos documentos. Hoy podemos ver que los argumentos de seguridad nacional utilizados por el FBI durante 25 años eran absurdos desde el comienzo", ha manifestado el historiador, que buscaba estos documentos para incluirlos en su libro de 1984 sobre Lennon.
THE US vs. JOHN LENNON
Durante muchos años circuló el rumor (que luego se comprobó era cierto) de que John Lennon había sido investigado y vigilado por el FBI. La influencia de un músico de fama internacional como Lennon, que se convirtió en un activista por la paz, no era conveniente para las aspiraciones de reelección de Richard Nixon, sobre todo cuando recién se permitía el voto a los jóvenes a partir de los 18 años. Muchas variantes e historias inverosímiles emanaron de este rumor.
El documental "The U.S. vs. John Lennon" examina detenidamente este episodio en la vida del músico inglés. De manera muy coherente, los directores David Leaf y John Scheinfeld nos pasean por la vida de Lennon, desde sus días en los Beatles, la transformación política de Lennon y cómo, a través de sus declaraciones o acciones, de sus amistades en los Estados Unidos (como Bobby Seale, cofundador de las Panteras Negras) fue convirtiéndose en un individuo que al gobierno de los USA y al mismísimo Nixon, le interesaba mantener vigilado, por si acaso.
Agentes del FBI seguían a Lennon e intervinieron su teléfono. Posteriormente Inmigración intentaría deportar a John y Yoko, pero Lennon apeló el caso y durante 5 años luchó para detener la deportación. Copias de las cartas que Inmigración le enviaba a Lennon iban a parar hasta el escritorio de Nixon.
El documental cuenta con los testimonios de Walter Cronkite, Ron Kovic, George McGovern, Bobby Seale, Angela Davis, Noam Chomsky, Gore Vidal y Yoko Ono, entre otros, donde también se encuentran un ex-agente del FBI y un par de funcionarios de la administración Nixon. También escuchamos del propio Lennon sus ideas sobre el momento social que se vive: en plena guerra de Vietnam y con las intensas protestas del movimiento anti-guerra, Lennon se propone hacer una revolución pacífica, al estilo de Gandhi o Martin Luther King. Esas mismas declaraciones son las que harían poner en alerta a personajes tan siniestros como J. Edgar Hoover, por entonces director del FBI.
Uno de los aciertos de esta cinta es su capacidad de concentrarse en el tema, ubicándose muy bien en el contexto político y social de la época. Proporciona la suficiente información biográfica de Lennon como para comprender, sobre todo, el profundo espíritu de rebeldía que lo impulsó desde niño. Me parece además muy serio el planteamiento de los directores. Nada de amarillismo, de acusaciones infundadas.
A pesar de ello quedó la impresión de que hubo cosas que se trataron demasiado rápido.
Yoko Ono manifiesta en una de sus intervenciones que hubo momentos en que temieron auténticamente por sus vidas, aunque no específica los motivos, aparte del hecho de que eran seguidos y vigilados. Quizás recibieron amenazas verbales o escritas, no se especifica.
Tampoco se hace mención alguna de otro rumor que estaría conectado al argumento de este documental, y es la teoría de que el asesino de John Lennon había sido pagado por el gobierno de los USA para ejecutar el crimen.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada