VISITEU EL NOU BLOC « ELS PLAERS DE LA NATURA » Tot sobre la Mare Natura....................................................VISITEU EL NOU BLOC « ELS PLAERS DE LA NATURA » Tot sobre la Mare Natura....................................................

28 d’octubre del 2010

The Beatles no fueron héoes de la Contracultura

Artículo de: David Fowler  (Historiador Británico)
 Para David Fowler, ambas bandas no estaban interesados en hacer de portavoces de los jóvenes de su generación, sino que lo único que les omportaba era vender discos.

The Beatles y The Rolling Stones no fueron héroes de la contracultura, sino capitalistas que explotaron cínicamente la cultura juvenil de los años sesenta con fines lucrativos. Así lo asegura el historiador británico David Fowler.
En un estudio llamado 'La Cultura Juvenil en la moderna Gran Bretaña', del que se ha hecho eco la Universidad de Cambrigde, Fowler asegura que el movimiento Swinging London fue una celebración de abundancia económica "que favoreció la adoración de los fans, el griterío insensato y el consumismo pasivo".
Fowler recuerda asimismo que los Beatles participaron en programas de televisión populares de aquellos años que eran "simple entretenimiento familiar" y que, de ningún modo, estaban en la vanguardia de la cultura juvenil. Tanto a ellos como a los Rolling, según el historiador, sólo les interesaba vender discos.
El profesor equipara además el fenómeno de los Beatles con el vivido con las Spice Girls en los noventa. Y explica que los mods, movimiento que comenzó en algunos barrios del norte de Londres y se extendió por todo el país en tres años (1964-67), fueron "un fenómeno cultural más importante que los Beatles".
Según Fowler, Jagger y Lennon "eran muy capitalistas", ya que sólo les interesaba vender discos en lugar de ser líderes de una juventud rebelde.
"La década de 1960 es muchas veces vista como el momento en que explotó la cultura juvenil en este país, pero en muchos sentidos fue en esa época que la idea de rebeldía comenzó a colapsar", agregó.
"La gente se olvida que los verdaderos movimientos juveniles son más que consumismo y gasto, son una forma de vida. Grupos como Los Beatles eran básicamente capitalistas interesados en enriquecerse a través de la industria de la música. Hicieron tanto para representar los intereses de los jóvenes del país como las Spice Girls lo hicieron en la década de 1990", continuó.
Según Fowler, la mayoría de los jóvenes británicos de entre 18 y 25 años no tenían ningún acceso al "Swinging London" retratado en las películas de la épica, que estaba reservado a estrellas de rock, artistas y actores como Michael Caine.
Los Rolling Stones "entraban en esa categoría, ya que compraban mansiones y llevaban estilos de vida de multimillonarios".
De acuerdo con Fowler, el verdadero movimiento de rebelión juvenil existió entre las dos guerras mundiales, específicamente en la década de 1920.
El historiador considera que el auténtico pionero de la cultura juvenil de la Gran Bretaña en el siglo XX fue Rolf Gardiner, padre del famoso director de orquesta John Eliot Gardiner. Y rechaza las acusaciones de quienes le consideran un simpatizante nazi.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada