VISITEU EL NOU BLOC « ELS PLAERS DE LA NATURA » Tot sobre la Mare Natura....................................................VISITEU EL NOU BLOC « ELS PLAERS DE LA NATURA » Tot sobre la Mare Natura....................................................

25 d’octubre del 2011

La Absenta

Absenta, esa desconocida
 .
Absenta una historia alúcinogena
Su historia: 
La receta de la bebida, también conocida como "Hada Verde", fue manipulada por el médico Pierre Ordinaire en 1792, consiguiendo una pócima curativa y la receta del actual elixir, hecha como una mezcla destilada de anís y ajenjo.
Cuenta la leyenda, que, a su muerte, su gobernanta heredó la receta, y la vendió a dos señoritas apellidadas Henriod, quienes la explotaron comercialmente. En 1797, un comerciante, junto con su hijo y Henri-Louis Pernod, les compran la receta del bálsamo y en 1805, tras el éxito acaecido, Pernod decide abrir la primera destilería de absenta con el nombre de Pernod Fils en Pontarlier, Francia.
Sin embargo, se han encontrado escritos, dotados de mucha antigüedad, mencionando el poder curativo de la absenta: por su efecto tónico en un papiro egipcio datado de 1600 a.C., o por ser un remedio contra enfermedades como la ictericia o la malaria en la antigua Grecia.
El licor era mayoritariamente consumido por artistas y bohemios de los siglos XIX y XX, probablemente durante sus reuniones y largas discusiones, hicieron de ella la bebida de moda. Aseguraban que la absenta potenciaba su creatividad --no me extraña--, lo que en un principio parecía otra locura bohemia, terminó comprobándose, ya que dicha creatividad era propiciada por el principal componente de la misma: la tuyona, un alcoide psicoactivo, contenido en el ajenjo, cuya composición química es parecida a la de la marihuana. Dicen también que fue consumida en las guerras del XIX, y no es hasta 1850 que se advierte sobre las posibles consecuencias del consumo abusivo de este alcohol: el absintismo, intoxicación caracterizada por adicción, híper excitabilidad, espasmos y alucinaciones.
Las referencias artísticas de la bebida son numerosas. Encontramos también otros artistas conocidos y consumidores de absenta: Baudelaire, Oscar Wilde, Toulouse-Lautrec, Monticelli, Hemingway, Edgar Allan Poe, Kahn, Victor Hugo, el catalán Santiago Rusinyol, Verlaine —que disparó a su amigo— Rimbaud —también consumidor del elixir—, y Gauguin —amenazado por Van Gogh con una navaja tras una discusión—. Además, se dice que este licor le dio el coraje necesario a Hemingway para torear y ayudó a Van Gogh en la decisión de cortarse la oreja.
No es de extrañar, pues, que la producción del licor fuera, poco a poco, prohibiéndose en Europa, Brasil y EEUU, llegando al punto en que España y Portugal fueran, hasta hace un par de décadas, y al contrario de lo que mucha gente cree, los únicos productores legales de absenta. Hoy en día, son los únicos en los que se puede encontrar esta bebida realizada con la receta tradicional, a pesar de haberse “legalizado” su producción y consumo en otros países europeos, siendo curiosamente este último, Suiza, su progenitor.
Su compuesto: Su principal compuesto es un aceite volátil, del cual la hierba, a través de la destilación proporciona entre un 0,5 a 1,0 %. Usualmente es de color verde oscuro o algunas veces azul, y tiene un fuerte aroma y amargo sabor. Este aceite contiene tuyona (absinthol ó tenacetona), tuyilol (bien solos, o combinados con ácidos isovaleriánico y málico), iso-tuyona, cadinena, felandreno y pineno.
¿Cómo se prepara el licor de absenta (ajenjo)?: El licor de absenta se prepara de distintas formas, donde los principales países europeos tienen su particular forma, aquí las recetas de varios de esos países:
Receta #1 - Ajenjo español:
(Maceración primaria para la destilación - 1.5 litros) 4 gramos - ajenjo común 8 gramos - anís verde (semillas) 6 gramos - semilla del hinojo 12 gramos - anís de la estrella 2 gramos - raíz de la angélica 1 gramo - coriandro (Final) 2 gramos - Hisopo 3 gramos - toronjil (bálsamo del limón)
Receta # 2 - La Bleue de Suisse: (Maceración primaria para la destilación - 1.5 litros) 4 gramos - ajenjo común 8 gramos - anís verde (semillas) 6 gramos - semilla del hinojo 4 gramos - anís de la estrella 3 gramos - hoja de la hierbabuena 2 gramos - Hisopo 2 gramos - raíz de la angélica Nota: La mayoría de los Bleue de Suisse son hierbas adicionales claras, colorearán el ajenjo claro que fue producido durante la destilación de vapor.
Receta #3 - Ajenjo francés: (Maceración primaria para la destilación - 1.5 litros) 3 gramos - ajenjo común 4 gramos - anís verde (semillas) 2 gramos - semilla del hinojo 2 gramos - anís de la estrella 2 gramos - raíz de la angélica 1 gramo - coriandro (Final) 2 gramos - Hisopo 2 gramos – toronjil
Receta #4 - Honorario Verte (ajenjo) del La de Winston (el más conocido como "Hada verde"): (Maceración primaria para la destilación - 1.5 litros) 4 gramos - ajenjo común 6 gramos - anís verde (semillas) 4 gramos - semilla del hinojo 8 gramos - anís de la estrella 2 gramos - Hisopo 4 gramos - hoja de la hierbabuena 2 gramos - raíz de la angélica (Final) 2 gramos - Hisopo 2 gramos de toronjil 4 gramos - hoja de la hierbabuena

Principales bebidas y cocktails hechas con absenta
Bebidas:
Palomita: La absenta es una bebida esencialmente social, y se toma añadiéndole agua muy fría (produciéndose en las absentas anisadas el efecto conocido como la "palomita", al adquirir color lechoso), se le puede añadir azúcar o no según el gusto de cada cual. Si se decide añadir azúcar el ritual más clásico consiste en verter la absenta en una copa grande, colocar luego la cucharilla de absenta encima del vaso, con un terrón de azúcar sobre la misma, y se vierte el agua despacio sobre el azúcar. El terrón se disuelve y gotea a través de los agujeros de la cucharilla. Una vez disuelto, se remueve y ya se puede tomar. La proporción de absenta y agua varían según el gusto, se suele mezclar 1 parte de absenta a tres de agua pudiendo llegar hasta 7 partes de agua si no se desea tomar mucho alcohol.
Antorcha: Otro ritual más nórdico, quizá más adecuado para locales nocturnos, es poner el terrón de azúcar sobre la cucharilla y esta sobre la copa, y verter la absenta por encima. Luego encender el terrón de azúcar hasta caramelizarse y disolverse. Una vez apagada la llama, se le puede añadir agua, pero también una bebida isotónica, refresco de limón o de naranja, etc.

Cocktails:
Absenta Maracuyá 2 cl Absenta Rellenar con zumo de maracuyá
A & O 3 cl Absenta 3 cl Vodka 2 cl Licor de melón 3 cl Zumo de limón 3 cl Zumo de naranja
Absinth Passion 2 cl Absenta 2 cl Vodka 1 cl Licor de Maracuyá 1 cl Zumo de naranja o de limón Rellenar con zumo de plátano.
Absenta Red Bull 2 cl Absenta Serpis Rellenar con Red Bull Según el gusto, añadir un toque de zumo de lima o de naranja.
Absenta Sour 4 cl Absenta 3 cl Zumo de limón 1 cl Zumo de naranja
Death in the Afternoon 8 cl Cava 2 cl Absenta
Fin de Siecle 2 cl Absenta 2 cl Licor de cerezas 3 cl Granadina 3 cl zumo de plátano
Sazerac 4 cl Bourbon 2 cl Absenta Dash de Angostura 3 cl Zumo de limón 1 cl Sirope de azúcar Schierling 2 cl Absenta 2 cl Licor 43 2 cl Crema de Cassis 3 cl Zumo de lima 3 cl Zumo de limón
ABC 2 cl Absenta 2 cl Bourbon 2 cl Cointreau Añadir hielo y agitar bien.
Absinth-Minded 3 cl Absenta 2 cl Licor o destilado de melocotón 3 cl Cava 2 cl zumo de naranja Absinth Curaçao Frappe 4 cl Absenta 2 cl Blue Curaçao 2 cl zumo de naranja 1 cucharadilla de zumo de limón Mezclar y servir sobre hielo picado.
B-52 3 cl Baileys 3 cl Tia Maria 2 cl Absenta Verter Baileys y Tía María en un vaso y añadir lentamente la absenta. Encender el cocktail
Absinth-Kir 8 cl Cava 1 cl Absenta 1 cl Cassis
Atomic Bomb 3 cl Absinth 3 cl Brandy
Absenta Kamikaze 1 cl Absenta 1 cl Bourbon 1 cl Cointreau 1 cl Ginebra 1 cl Ron marrón 1 cl Tequila 1 cl Vodka 1 cl Granadina
Bloody Brain 3 cl Absenta 2 cl Amaretto 2 cl Bailey Granadina Verter con cuidado en esta secuencia. La diferente densidad de las bebidas hace que una se quede encima de la otra, y las gotas de granadina quedan como “un cerebro flotante”
London Fog 6 cl Ginebra 2 cl Absenta Servir con hielo

Como con toda bebida alcohólica y muchas otras situaciones en la vida, hay que moderarse... y más con el absenta ya que es una bebida que traiciona con gran facilidad. Espero sea de su agrado alguno de estos cócteles y que disfruten de esta interesante, seductora, refrescante y apasionante bebida.
Idea original de Kmaron, de México, para los amigos foreros de BA-K., Gracias a él por este compendio

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada